TheFutbolingCompany Ltd. es una empresa preocupada por la conservación del entorno y por ello tiene en cuenta el componente ambiental en todos los procesos de toma de decisiones.

Los hitos medioambientales asumidos por la empresa que todos nuestros usuarios deben conocer son:

Futboling es un producto 100% fabricado en España.

Sí, sería fácil y mucho más económico fabricar nuestro Futboling en algún país de Asia, pero tenemos 3 buenos motivos para descartar esa idea:

1. En España existe una industria perfectamente capacitada para afrontar esta fabricación.

2. Nuestra política empresarial nos impide acceptar ciertos sistemas de fabricación y condiciones laborales que puedan ofrecernos algunos países de oriente, aún conociendo las desventajas competitivas que ello nos puede suponer.

3. Sería incongruente hablar de preocupación por el medioambiente si a la vez forzamos que nuestro producto viaje decenas de miles de kilómetros, aún cuando la diferencia de costes compensara ese recorrido.


Futboling es un producto 100% reciclable

ya que está fabricado en polietileno, un termoplástico que posee está característica. Además, cada máquina y su ciclo de vida útil están controlados y salvaguardados por TFC, de forma que la propia empresa se responsabiliza tanto de su instalación como de su recogida y reciclaje cuando el producto deje de prestar la función para la que fue fabricado.


Futboling se fabrica de una forma original.

A diferencia de los antiguos futbolines, el proceso de fabricación de Futboling no utiliza madera, ni siquiera conglomeradas o laminadas. Nuestra máquina se fabrica a partir de una estructura monocasco (unibody) de polietileno de media densidad, un termoplástico que se moldea en una única pieza, con lo que se evita la utilización de colas, resinas, polímeros, pegamentos u otros materiales químicos para ensamblar piezas pequeñas. Tampoco se precisa el uso de selladores, imprimaciones, lacas, barnices ni pinturas de acabado, puesto que su color lo aporta directamente el propio material estructural.


Todas las piezas aprovechables de una maquina que haya terminado su vida útil se reciclarán, en la medida de lo posible, dentro de nuestra propia empresa.

Así buscaremos una segunda vida para los cableados, conectores, vidrios, imanes, chapas metálicas, paneles tft, tarjetas electrónicas, sensores, mecánicas de monedero, altavoces, memorias... y todos aquellos componentes que tienen un ciclo de vida mayor que Futboling, de manera que puedan formar parte de nuevas maquinas.


El resto de componentes envejecidos por el uso tendrá un tratamiento de reciclaje ó destrucción controlado por terceros.

Las estructuras se reciclarán para formar parte de nuevas piezas plásticas (palets, papeleras, conos de tráfico...), las barras de acero cromado, tornillería, perfiles y muñecos de aleación de aluminio se desmontarán y almacenarán para que formen parte de nuevas coladas de fundición. Los metacrilatos, plásticos, topes de goma y puños de caucho sintético EPDM se separarán para molido e incorporación en nuevas fabricaciones de los mismos materiales u otros alternativos como materiales de construcción.


TheFutbolingCompany se propone contar con un sistema de gestión ambiental (SGMA)

ya que considera que es una herramienta eficaz para la implantación de su política ambiental, teniendo en cuenta lo ya mencionado.

Para ello, aunque ya contamos con un informe previo de un consultor externo que a grandes rasgos deja entrever la sostenibilidad de nuestro producto en todas las fases de la cadena de producción, entre las primeras acciones que TheFutbolingCompany se ha propuesto, está el realizar un análisis del ciclo de vida de nuestro producto mediante auditoría externa, y así medir la huella ecológica de Futboling en todo el proceso de diseño, fabricación, distribución y reciclaje, de cara a conocer en detalle la sostenibilidad ambiental del mismo. Se trata de analizar cómo fabricamos, cómo empleamos la energía en nuestra fabrica, cómo transportamos y como tratamos los residuos.

Tan pronto como podamos completar este estudio publicaremos sus conclusiones en nuestra web.